Que trituradora utilizar : Impactor o Cono?

En los últimos 20 años las Trituradoras de impacto más conocidas como Impactores, en especial los de eje horizontal, fueron desplazando a los Conos trituradores, principalmente en etapas  secundarias y terciarias. El argumento mas fuerte, ha sido  la  obtención de un material con mejor cubicidad. Sin embargo en años recientes se ha revertido esta tendencia y el Cono ha tomado una nueva fuerza gracias a su alta productividad, confiabilidad y resistencia al trabajo exigente. Aunque el Impactor es una maquina bastante sencilla, es a la vez  suficientemente impredecible en su rendimiento. Además es muy  susceptible a las características de cada fuente de material en lo concerniente a la durabilidad de sus piezas de desgaste.

Comparando los dos equipos, teniendo en cuenta  un rendimiento horario similar, podríamos decir lo siguiente:

La inversión inicial de un Impactor es sensiblemente menor, la calidad del producto obtenido es excelente, tiene la mayor tasa de reducción entre sus competidoras ( superior  a  10), se puede utilizar en cualquier etapa de trituracion, aunque, talvez su  gran cualidad es producir materiales finos con gradaciones excelentes en etapas secundarias, sin necesidad de una trituración terciaria. Por otro lado su mantenimiento es costoso en dinero y  en tiempo  de producción debido a que continuamente  se debe estar revisando y cambiando  las piezas  de desgaste  que constituyen el 100%  de su estructura interna con el fin de  evitar daños en la parte  externa o carcasa, ocasionando averías   irreparables  al equipo; el material alimentado debe ser lo mas uniforme posible en su tamaño, son  sensibles a los materiales húmedos  y a la existencia de finos en el material alimentado.

El costo inicial de un Cono es mucho mas alto, la calidad del producto y el rendimiento dependen mucho de un SETTING o cierre mínimo adecuado, que  debe ser ajustado continuamente,  su tasa de reducción es   menor  que el Impactor . Es una maquina de cierta complejidad mecánica que requiere de  sistemas  de alivio para permitir paso de piezas no triturables, sistemas mecánicos o hidraúlicos que ajustan la maquina y soportan las altas  cargas  generadas y  sistemas de lubricación de alto desempeño . Todo esto  es compensado con dos caracteristicas determinantes :  sus partes de desgaste sufren mucho menos que en el Impactor , de ahí su mayor durabilidad que redunda en menores costos de operacion  y mucho menos tiempo en actividades de reparación,  un Cono bien mantenido puede durar varios meses sin realizarle ninguna intervención de mantenimiento fuera del rutinario, y, en segunda instancia,  su mayor atributo radica  en un funcionamiento a largo plazo con una confiabilidad comprobada, aportando continuidad en el proceso productivo y facilidad en la planeación de  las detenciones y los recursos para el mantenimiento. Posee ademas la facilidad de procesar gran variedad de  tamaños y granulometrías  desde arenas hasta materiales granulares para suelos.

Una acertada decisión sobre que equipo utilizar depende en gran medida de los siguientes factores:

Duración del trabajo: Si es a mediano o largo plazo  justificaría una inversión alta  que garantice continuidad , estabilidad y garantia de cumplimiento en las metas de  producción, igualmente si se piensa en una instalación productiva casi permanente en algún sitio estratégico, con un mercado asegurado; un Cono seria el equipo ideal.

Volumen de producción : igual que en el caso anterior, un volumen grande requiere un equipo que garantice continuidad y confiabilidad, aunque ambos equipos son fabricados en tamaños para grandes niveles de producción, la confiabilidad de un Cono seria mas favorable.

Recurso humano : A mayor complejidad de la máquina se va a requerir personal con alto grado de especializacion, para su operacion y mantenimiento, asi  mismo el uso de  herramientas sofisticadas en algunos casos para labores de reparación. Aunque el Impactor necesita de una supervision mecánica mas continua, las tareas de mantenimiento y reparación son mas sencillas y un operario con alguna experiencia y capacitación puede perfectamente ejecutar esta labor. En los Conos incluso, en algunas ocasiones habrá que pedir servicios especiales  al representante o dealer, para reparaciones complejas.

Fuente de material: Si el material de alimentacion es  poco abrasivo, se puede dar  una excelente  utilización al Impactor, al  aumentar  los tiempos de recambio de su partes de desgaste, principal defecto de esta maquina.

Variedad de productos: El Impactor tiene gran utilización y eficiencia en la producción de materiales finos ; el Cono es capaz de procesar una amplia gama de especificaciones de ellos . Los Conos de gran tamaño ( por encima de 200 HP de potencia) en general  no son muy eficientes para producir finos  por limitaciones del cierre mínimo, a menos que sean Conos de arena que vienen diseñados para ese propósito.

Finalmente en cuanto a su tamaño y facilidad de instalación, el Impactor por ser mas sencillo en su constitución es mas versatil y se acomoda favorablemente para su traslado constante a diferentes lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *