QUE ES VIDA UTIL DE UNA MAQUINA

Dos palabras, dos significados; se puede hablar de vida útil de un equipo bajo dos aspectos diferentes: Financiero y operativo; ambos se refieren al lapso de tiempo en el que el equipo esta vigente dentro de una empresa de acuerdo a  cada punto de vista; el financiero depende de las políticas empresariales y contables mientras que el operativo tiene que ver con la propia naturaleza de una máquina: productividad, tecnología, mecánica, mantenimiento. Este artículo trata exclusivamente de la vida útil operativa que se define  como el ciclo en el  que un equipo puede desempeñar la labor para la que fue diseñado,  de una manera eficiente y segura.

Existen estándares o normas establecidas de acuerdo al tipo de industria, que indican cual es la vida útil esperada de un equipo; aunque es un indicador importante  que se ha obtenido con base en  estudios realizados por expertos, en situaciones reales; finalmente el resultado tiene mucho que ver con el  cuidado  que se le ha prestado a lo largo de su vida , en especial en su mantenimiento.

Como ejemplo se pueden ver algunas estimaciones  de vida útil para diferentes equipos e industrias:

Buque transportador de Petroleo:   25 años

 Caldera pirotubular en refinería:    30 años

  Camión Minero de 300 toneladas:  18000 horas

 Excavadora en Constructora:   10000 horas

  Avión comercial de pasajeros:  18000 horas

A mayor tamaño y complejidad de una empresa,  mas importante es el manejo eficiente de una política de renovación de maquinaria que permita la continuidad de sus procesos en un punto optimo de disponibilidad, costo de operación, calidad del producto y seguridad. No quiere decir esto que  en una empresa pequeña ( menos de 10 equipos ) no sea necesario tener en cuenta este concepto.

Para decidir  que un equipo llegó  al fin de su vida útil se deben considerar los siguientes aspectos:

Económico

Es un tema sensible; cuando el costo de reparar un equipo representa  un porcentaje importante  comparado con el de  un equipo nuevo o modelo reciente, se debe evaluar calculadora en mano la favoravilidad de hacer una u otra cosa. Determinar  el costo de una reparación general, con el equipo aun operando a sabiendas de que su parada es inminente, es una tarea sencilla y muy útil para tomar una decisión acertada. Se puede decir que un valor de reparación mayor del  50% , justifica la salida de servicio de una maquina. Asi mismo, las continuas paradas  de producción atribuibles al deterioro causado por el uso de un equipo, inciden de forma negativa en la eficiencia, aumentando los  costos de personal, horas extras, baja producción, etc.   afectando  notablemente las finanzas de una empresa.

Mecánico

Todos los componentes de una máquina tarde o temprano van a fallar, estos han sido diseñados para trabajar  una cantidad de horas específica y  aunque existen partes que sufren mas que otras según las condiciones particulares de cada labor, sitio, operario, exigencia, etc; la primera falla de un elemento principal no  debería ocurrir antes de trabajar  un 80% de las horas esperadas. Si esto aconteciera se podría hablar de una falla prematura que debería investigarse muy bien y determinar su causa. En esta instancia es posible hacer una reparación del componente para extender su fase operativa  hasta lograr que el equipo en su conjunto alcance la vida útil estimada.  El Mantenimiento Preventivo constituye  una herramienta poderosa para asegurar un desempeño eficiente que cumpla las expectativas en este aspecto.

Tecnológico

Los continuos avances tecnológicos permiten una mejora sustancial en eficiencia, consumo de energía, niveles de contaminación y seguridad;  al operar con maquinaria obsoleta se esta dando ventaja a la competencia que aunque igualmente esta gastando dinero en equipos nuevos, realmente esta haciendo una inversión y aumentando  sus niveles de producción con calidad y mejor desempeño. Es labor del Director de maquinaria o el Gerente de equipos, incluso, del dueño o administrador en empresas pequeñas, mantenerse actualizado respecto de los avances, mejoras, y facilidades que continuamente están introduciendo los fabricantes.

Seguridad

En la industria aeronáutica constituye el aspecto mas importante, esta íntimamente ligado al factor mecánico y tecnológico. En cualquier  tipo de empresa  debería ser considerado hoy como aspecto determinante a tener en cuenta para operar una maquina.

La justificación final de sacar de servicio un equipo implica un análisis conjunto de todos y cada uno de estos cuatro aspectos, probablemente no baste  con que se cumpla uno solo de ellos para tomar una decisión tajante, pero si llegaran a darse al menos tres ya se estaría en zona de alto riesgo. No existe un status que indique la importancia de alguno respecto al otro ( con excepción de la seguridad en la industria aeronautica), generalmente cada factor determinante va afectándose gradualmente y la supervisión continua es la única forma de hallar el punto limite operativo.

Importante tener en cuenta que un equipo que ha salido de servicio, tiene un valor comercial que puede significar un porcentaje apreciable del costo de uno nuevo;  estas máquinas aparentemente desechadas tienen un mercado importante para usos diferentes al industrial; en el caso de maquinaria pesada  como Tractores, Excavadoras, Volquetas; suelen utilizarse constantemente en labores de mantenimiento en granjas y zonas rurales donde su uso no es de alta exigencia y desempeñan una labor productiva aceptable por un buen periodo de tiempo adicional.

3 reflexiones sobre “QUE ES VIDA UTIL DE UNA MAQUINA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *