Desde hace un par de años, es un hecho la incorporación de los carros electricos a nuestra vida cotidiana. Cada vez es más común observarlos en las calles y además estamos inundados de publicidad e información al respecto. Parece que los grandes fabricantes de automóviles tienen entre sus prioridades a mediano plazo la salida en masa al mercado de vehículos con propulsión eléctrica.
Aunque su origen se remonta al siglo XIX, en realidad fue a comienzos del siglo XX cuando tuvieron su mayor despliegue. Sin embargo justo en esa misma época, el motor de combustión interna se consolidó y el vehículo de gasolina tomo ventaja en el mercado, desplazando al eléctrico y relegándolo al olvido.. En los años 70 a raíz de la crisis del petróleo, se pensó como una buena alternativa para la movilidad en todo el mundo. Algunos países desarrollados se interesaron realmente en el asunto pero en realidad la masificación del auto eléctrico no logro concretarse.
POR QUE NO SE MASIFICAN ?
El mayor obstáculo que además es el que lo ha hecho inviable a través de la historia, es el suministro de la fuerza motriz. Esta debe realizarse mediante un acumulador de energía que se encarga de entregar gradualmente la potencia a un motor eléctrico , generando así la propulsión. Sin embargo, el tamaño de esta batería es demasiado grande y su ubicación en el vehículo complicada. La duración de la carga es corta por tanto la autonomía del coche es pobre.
AUTOS ELECTRICOS MAS VENDIDOS 2023
- Tesla model Y
- Tesla model 3
- BYD Atto 3
- BYD Dolphin
- GAC Aion S
En los últimos años los fabricantes reconocidos dieron un nuevo impulso y con inversión en tecnología lograron desarrollar baterías mas pequeñas y eficientes. De igual forma están mejorando la forma de lograr una recarga rápida y económica, así como una infraestructura lo suficientemente sencilla para realizarla.
La mayoria de las personas en este momento no se decide a invertir su dinero en un sistema que aunque no es nuevo, no tiene aun las suficientes garantías de popularizarse y como es lógico temen que esa inversión se desvalorice con el tiempo. Prefieren ir a lo seguro y adquirir un vehículo convencional.
Consideremos los aspectos mas relevantes sobre los cuales influiría directamente la masificación del carro eléctrico:
AMBIENTAL
El medio ambiente es el primero y en principio mas beneficiado con la entrada en funcionamiento de los carros electricos. De hecho la protección del medio ambiente es el objetivo primordial que se busca con la eliminación del motor de combustión. Sin embargo no está muy claro todavía el impacto ambiental que ocasione la generación de la energía necesaria que va a demandar el ingreso de una flota de vehículos que consumirán una cantidad inmensa de Kwh de energía eléctrica, cuando se masifique su uso.
De igual manera es una incógnita el impacto que se origine por los procesos de fabricación de las baterías y su posterior manejo una vez sean desechadas al cabo de una cantidad de horas de uso. Este fenómeno no es inmediato ya que las baterías de ultima generación tienen una vida promedio de ocho o nueve años.
Actualmente los carros electricos ocupan cerca del 1% de la totalidad de vehículos en el mundo. Hay que tener en cuenta que hasta ahora la gran mayoría de estos son para uso particular y familiar. También existen en el mercado vehículos eléctricos tipo Camión para cargas hasta de 30 toneladas cuya demanda de energía y operabilidad está en observación pues los requerimientos de potencia y en especial de torque motriz son mucho más altos y por ende el tamaño y capacidad de la batería.
ECONOMICO
Al adquirir un carro electrico , además del costo propio del vehículo, cada propietario es responsable de disponer de un medio para recargarlo. Las opciones son: Acercarse a una fuente de carga tipo estación de servicio como las de gasolina y diesel actuales o adquiriendo un kit de recarga con los accesorios adecuados para disponer en su propio garaje del recurso para abastecerse de energía.
En este aspecto el avance logrado en los últimos años es gigante. Los paises lideres en la materia han desarrollado e implementado sistemas para recargar los vehículos en la misma casa del propietario.
El costo inicial de un Vehículo eléctrico hoy día – año 2020 – requiere una inversión de al menos un 15% adicional respecto de un vehículo convencional. Otro gasto inicial es la adecuación del sistema de carga en el hogar si se decide instalarlo.
El gran ahorro en los carros electricos se logra en la recarga. El costo de la energía puede ser cerca de cinco veces menos respecto de aquellos con motores de combustión. Así, el costo inicial se va recuperando en el tiempo y al cabo de seis o siete años de uso logra equilibrar el costo. De igual manera al entrar al mercado mas fabricantes y habiendo una buena oferta de ellos en el mercado, su costo va a ir disminuyendo.
DEMANDA DE ENERGIA
Es el aspecto del que poco se habla. Un automóvil eléctrico en promedio y para uso familiar en la ciudad no recorre mas de 50 kms en promedio al dia. El estimativo actual es que un auto consuma 15 KWh por cada 100 kilómetros recorridos. En una semana rodaría 350 kilómetros con un consumo de 52,5 KWh (Kilovatios hora) y en un año serian alrededor de 2800 KWh.
Tomando como ejemplo España donde actualmente hay 30 millones de vehículos rodando, si estos fueran eléctricos ,se necesitarían 84 millones de MWh ( ojo: Megavatios – hora) para alimentarlos en ese recorrido. La capacidad eléctrica instalada produciendo con energías renovables en ese país es actualmente de 55000 MW que produciendo 15 horas al día durante un año equivale a un total de 300 millones MWh por año
Como se ve, el consumo para las recargas es solamente un 28% de la capacidad de generación del país. Sin embargo si todos los 30 millones de vehículos recargaran en el mismo instante (lo cual es imposible), a través de un cargador de 20KW demandaría alrededor de 600,000 MW lo cual colapsaría el sistema. La clave es repartir los horarios de recarga a lo largo del día y la noche para evitar sobrecargas a la red.
SEGURIDAD A USUARIOS
Considerando que los carros electricos actuales son equipos de última generación no podrían estar atrás y descuidar los aspectos de seguridad que se tienen en los vehículos convencionales. Es lógico que estén dotados con todos los sistemas que traen estos últimos – hablamos de ABS, Airbags, cámara posterior, etc.
Sin embargo existe desconfianza por el tema de las baterías y los altos voltajes que se manejan en la transferencia de energía al motor y durante las recargas. La batería es un acumulador de energía, es equivalente al tanque de gasolina o de diesel o de gas natural vehicular en los vehículos de motor de combustión. La transferencia de la energía en los eléctricos se hace a través de unos cables que llegan al sistema convertidor y luego al propio motor propulsor. Estos cables están diseñados para realizar esa función con las especificaciones adecuadas en cuanto a materiales, aislamientos, sistemas de protección por sobrecarga o cortocircuito, cortes o impacto directo.
Las baterías poseen también su sistema de aislamiento para evitar entrada de cuerpos extraños, agua, protección por impacto y sistema de refrigeración para evitar recalentamiento.
Los sistemas externos de recarga de la batería se encuentran de varios tipos, desde los convencionales que se conectan a un toma casero hasta los sofisticados que igual se conectan en casa pero vienen diseñados para ese uso específico y con sistemas muy seguros. Aqui la decisión es de cada uno aunque lo recomendable es este ultimo, lógicamente a un costo mas alto.
Al igual que en los vehículos de motor convencionales no existen los sistemas infalibles, siempre va a existir algún riesgo asociado. Lo importante es familiarizarse con la seguridad con que se cuenta y seguir las recomendaciones de los fabricantes.
CUAL ES EL SIGUIENTE PASO ?
Por ahora es de esperarse que la demanda de los carros electricos siga aumentando a un ritmo moderado. Los principales clientes son personas solventes que lo ven como una novedad y además lo utilizan como una alternativa para acceder a ciertos privilegios de tránsito en casi todos los países.
Por otro lado los paises Europeos esperan tener rodando al menos un 80% de vehículos eléctricos para el año 2040, en los países Asiáticos igual hay interés por que se masifique su uso. Los Americanos trabajan arduamente en la mejora de baterías y sistemas de recarga. Es un buen indicio de que el asunto va en serio.
Los próximos cinco años van a determinar el futuro del vehículo eléctrico., Aunque no es la solución definitiva al problema de los gases efecto invernadero puesto que la industria automotriz solo aporta un 15% del total de emisiones de estos, de todas formas es una gran contribución.