En los últimos 20 años la Trituradora de impacto más conocida como Impactor, en especial de eje horizontal, fueron desplazando a los Conos trituradores principalmente en etapas secundarias y terciarias. El argumento mas fuerte, ha sido la obtención de un material con mejor cubicidad. Sin embargo esta tendencia parece revertirse y el Cono ha tomado una nueva fuerza gracias a su alta productividad, confiabilidad y resistencia al trabajo exigente. Aunque el Impactor es una máquina bastante sencilla, es a la vez bastante impredecible en su rendimiento. Además es muy susceptible a las características de cada fuente de material en lo concerniente a la durabilidad de sus piezas de desgaste
Comparando los dos equipos
Teniendo en cuenta un rendimiento horario similar, podríamos decir lo siguiente:
Impactor
La inversión inicial es menor, la calidad del producto obtenido es excelente. Tiene la mayor tasa de reducción entre sus competidoras ( superior a 10). Se puede utilizar en cualquier etapa de trituración, aunque, su gran cualidad es producir materiales finos con gradaciones excelentes en etapas secundarias, sin necesidad de una trituración terciaria. Por otro lado su mantenimiento es costoso en dinero y en tiempo de producción. Las piezas de desgaste que constituyen el 100% de su estructura interna deben estar chequeandose y cambiandose con mucha frecuencia para evitar daños en la parte externa o carcasa, ocasionando averías irreparables al equipo. El material alimentado debe ser lo mas uniforme posible en su tamaño. Son sensibles a los materiales húmedos y a la existencia de finos en el material alimentado.
Cono
El costo inicial de un Cono es mucho mas alto. La calidad del producto y el rendimiento dependen mucho de un SETTING o cierre mínimo adecuado, que debe ser ajustado continuamente. Su tasa de reducción es menor que el Impactor . Es una máquina de cierta complejidad mecánica que requiere de sistemas de alivio para permitir paso de piezas no triturables. También de sistemas mecánicos o hidráulicos que ajustan la máquina y soportan las altas cargas generadas y sistemas de lubricación de alto desempeño.
Todo esto es compensado con dos características determinantes :
- Sus partes de desgaste sufren mucho menos que en el Impactor. de ahí su mayor durabilidad que redunda en menores costos de operación y mucho menos tiempo en actividades de reparación. Un Cono bien mantenido puede durar varios meses sin realizarle ninguna intervención de mantenimiento fuera del rutinario.
- Su mayor atributo radica en un funcionamiento a largo plazo con una confiabilidad comprobada, aportando continuidad en el proceso productivo y facilidad en la planeación de las detenciones y los recursos para el mantenimiento. Posee ademas la facilidad de procesar gran variedad de tamaños y granulometrías desde arenas hasta materiales granulares para suelos.
Cual escoger
Una acertada decisión sobre que equipo utilizar depende en gran medida de los siguientes factores:
Duración del trabajo:
Si es a mediano o largo plazo justificaría una inversión alta que garantice continuidad , estabilidad y cumplimiento en las metas de producción, igualmente si se piensa en una instalación productiva casi permanente en algún sitio estratégico, con un mercado asegurado; un Cono seria el equipo ideal.
Volumen de producción
Igual que en el caso anterior, un volumen grande requiere un equipo que garantice continuidad y confiabilidad, aunque ambos equipos son fabricados en tamaños para grandes niveles de producción, la confiabilidad de un Cono seria mas favorable.
Recurso humano
- A mayor complejidad de la máquina se va a requerir personal con alto grado de especializacion para su operación y mantenimiento. Así mismo el uso de herramientas sofisticadas en algunos casos para labores de reparación. Aunque el Impactor necesita de una supervisión mecánica mas continua, las tareas de mantenimiento y reparación son mas sencillas y un operario con alguna experiencia y capacitación puede perfectamente ejecutar esta labor. En los Conos incluso, en algunas ocasiones habrá que pedir servicios especiales al representante o dealer, para reparaciones complejas.
Fuente de material
Si el material de alimentación es poco abrasivo, se puede dar una excelente utilización al Impactor, al aumentar los tiempos de recambio de su partes de desgaste, principal defecto de esta maquina.
Variedad de productos
El Impactor tiene gran utilización y eficiencia en la producción de materiales finos ; el Cono es capaz de procesar una amplia gama de especificaciones de ellos . Los Conos de gran tamaño ( por encima de 200 HP de potencia) en general no son muy eficientes para producir finos por limitaciones del cierre mínimo, a menos que sean Conos de arena que vienen diseñados para ese propósito.
Finalmente en cuanto a su tamaño y facilidad de instalación, el Impactor por ser mas sencillo en su constitución es mas versátil y se acomoda favorablemente para su traslado constante a diferentes lugares.