En este momento estás viendo MOTORES DE COMBUSTION INTERNA. SE ACABARAN ??

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA. SE ACABARAN ??

  • Autor de la entrada:

Con el auge reciente de los vehículos eléctricos que va aumentando de forma acelerada, se comienza a hablar del fin de los motores de combustión interna. Para sacar una conclusión, miraremos aquí todos los aspectos a tener en cuenta para afirmar o desmentir esa situación.

Hacia finales de 2021, habrá en circulación 10 millones de vehículos eléctricos en el mundo. De ellos la mayoría automóviles familiares, aunque también cierta cantidad de camiones y autobuses para pasajeros.

Para el año 2040 los países europeos según fuentes creibles van a estar comercializando unicamente vehículos eléctricos. Si esto es así, los americanos y asiáticos tendrán que entrar en la misma tónica para no dar ventajas a su competencia.

Cuantos eléctricos hay que fabricar ??

Auto eléctrico VW en exhibición

En el planeta existen hoy 1300 millones de vehículos andando, de ellos al menos un 75% son para uso familiar. El resto se lo reparten entre autos livianos de servicio, camiones, autobuses, etc.

Si en 20 años debe darse la transición del convencional al eléctrico puro, lograr que en 2040 haya al menos la mitad de estos rodando, implica fabricar y comercializar 32,500,000 de eléctricos por año. Para alcanzar esta cifra, los fabricantes deberían acometer ya la tarea y dedicar casi la mitad de su infraestructura a ello. Eso sin contar con la demanda vehicular que cada año se va incrementando.

Es claro que al masificar la fabricación de carros eléctricos su precio debe reducirse de forma radical. Los habrá de todas las gamas y precios igual que sucede hoy con los convencionales.

Tipos de vehículos eléctricos

Existen en la actualidad cuatro tipos de vehículos eléctricos:

  • 100% eléctricos: Llamados eléctricos puros, dotados de un motor eléctrico con su bateria que debe ser recargada de forma externa cada cierto kilometraje. En teoría son vehículos cero emisiones contaminantes.
  • Híbridos: El vehículo posee un motor convencional diesel o gasolina y otro eléctrico. El motor de combustión es el que hace la labor principal, apoyado por el eléctrico. La recarga de la batería que alimenta al motor eléctrico se realiza durante los tiempos de frenado y desaceleración.
  • Híbridos enchufables: Funciona igual que el híbrido pero la recarga de su bateria es externa .
  • Eléctricos con pila de combustible: La energia para los motores eléctricos la genera una reacción química entre un combustible (hidrógeno) y un comburente (oxígeno). No produce emisiones de CO2.

Como se puede ver, los híbridos utilizan motores de combustión interna y causan contaminación aunque en menor grado que un vehículo convencional.

Si se planea descartar por completo los motores de combustión, los vehículos híbridos deberían también desaparecer.

Porqué eliminar los motores de combustión interna ??

Motor radial de avion

En industrias de transporte como la aviación y la naval dejar de utilizar combustibles fósiles parece lejano debido a la complejidad de sus sistemas propulsores. La jugada más fácil es hacerlo en la industria automovilística, suprimiendo el motor convencional por el eléctrico pues además ya está probado su funcionamiento.

Motor de embarcación pesquera
Motor diesel de embarcacion pesquera

Al eliminar el motor de combustión en la industria del automovil, se reduce la emisión de gases nocivos al menos un 15% . Sin duda es una reducción significativa pero se debe considerar que en los paises en via de desarrollo y subdesarrollados, la transición al auto eléctrico va a ser muy lenta y puede tomar varias decadas llevarla a cabo.

Que otras industrias utilizan motores de combustión ??

Aunque no se considere aún eliminar el motor de combustión a nivel general, lograrlo no seria tarea sencilla ya que su uso es indispensable en muchas areas industriales.

Veamos algunos ejemplos:

  • Generación de energía en regiones apartadas , granjas y pueblos donde no hay red eléctrica.
  • Aviones pequeños que utilizan motores de combustión.
  • Embarcaciones de mediano y gran tamaño.
  • Motocicletas.
  • Equipo menor en construcción (Mezcladoras de concreto, apisonadoras, etc).

Los esfuerzos por suprimir el motor de combustión interna se ha concentrado casi exclusivamente en la industria automotriz, Como se aprecia en la lista, otras industrias y situaciones dependen de el y su reemplazo por un sistema diferente que sea limpio no está contemplado por ahora.

En el caso de la motocicletas eléctricas apenas se están dando los primeros pasos y su uso generalizado esta muy distante.

Las industrias mas contaminantes

Emisiones atmosfericas Planta industrial

Los esfuerzos por disminuir las emisiones dañinas tienen también que dirigirse a otras industrias que incluso contaminan el aire mucho más que la automotriz, veamos:

  • Generación de energia eléctrica : es la que causa la mayor contaminación con un 40% del total de emisiones de CO2.
  • Industria en general: fábricas, manufactura, cementeras, con un 20%
  • Transporte : Aviación, naval, automotriz: 20%
  • Otros: Ganaderia, agricultura, hogares, con el 20%

Para las estadísticas se tiene en cuenta el Dioxido de carbono (CO2) que es el mayor causante del efecto invernadero. Sin embargo, también se emiten partículas sólidas que causan gran afectación a los humanos, monóxido de carbono, oxidos de azufre y de nitrógeno que son gases tóxicos para los seres vivos.

Que medidas tomará la industria automotriz ??

La decisión ya se tomó, la transición hacia el auto eléctrico es un hecho. Pero mientras esta se da, el motor convencional seguirá fabricandose y también será objeto de mejoras que atenuen sus efectos nocivos al ambiente.

Entre los motores de combustión, el mas golpeado en los últimos años ha sido el diésel, acusado con cierta razón de ser el principal emisor de material particulado muy fino (PM10 a PM2,5) el cual es perjudicial para los seres vivos. Hay mucha información respecto a las emisiones de motores de combustión y casi todas coinciden en que al final ambos contaminan casi a la par, incluso se inclinan a que el diésel lo hace en menor grado.

A causa de la satanización del motor diésel, la tendencia actual por parte de los fabricantes parece inclinarse al de gasolina, vale la pena aclarar que hablamos de motores para vehiculos livianos. En el caso de camiones y maquinaria el uso del diésel es indispensable.

Porqué se usa el diésel en vehículos pesados y en maquinaria ?

  • El motor diésel entrega su potencia a menores revoluciones que el de gasolina, desarrollando una alta capacidad de torque o par motriz que se requiere para mover grandes cargas.
  • Tienen mayor durabilidad debido a la contextura de sus componentes, diseñados para trabajar a mayores compresiones en sus cámaras.
  • Consumen menos combustible por distancia recorrida.
  • Se adaptan fácilmente a los cambios en las condiciones de trabajo en especial los de altitud y humedad.

En cuanto a los vehículos eléctricos, todos los fabricantes reconocidos tienen rodando hace ya varios años sus modelos y la lucha actual se centra en lograr mayor autonomia y mejorar los sistemas de recarga.

Cuando se iniciará su producción a gran escala ??: Depende de las políticas regionales y de las restricciones que estas impongan al usuario, que por ahora continúa muy cómodo con el vehículo convencional.

Combustibles alternativos para motores de combustión

Desde hace años se viene experimentando con diferentes tipos de productos y mezclas que puedan sustituir los combustibles fósiles.

  • Biocombustibles: Generados a partir de plantas. Su combustión produce menos contaminantes pero el proceso para hacerlo utilizable genera otra serie de operaciones que producen la misma o más emisiones de gases perjudiciales entre ellos el CO2. Además se pierden tierras para cultivo de alimentos, se contaminan fuentes hídricas, resultando peor para el ecosistema.
  • Hidrógeno: Es el elemento más abundante en la naturaleza. La combustión del hidrógeno no produce emision de gases, solamente produce agua y calor. El gran inconveniente es que no se encuentra puro. Para utilizarlo como combustible se debe someter a ciertos procesos muy costosos y con alto consumo energético, ocasionando emisiones de CO2 superiores al ahorro que proporcionaria.
El hidrogeno se utilizó como combustible en sistema propulsor de transbordadores

De estas dos alternativas, el hidrógeno es el más prometedor en especial lo referente a la pila de combustible, usada para generar electricidad. Sin duda va a ser objeto de investigación durante los siguientes años en busca del reemplazo de los combustibles fósiles.

Hasta cuando habrá petroleo ??

A lo largo de los ultimos 60 años cada cierto tiempo se estima un plazo para acabar con las reservas de petroleo en el mundo, estableciendolo para 15 o 20 años a partir de cada fecha. Lo único cierto es que cada dia aumentan las reservas y se mejoran los procesos extractivos, polémicos o no. La ultima proyección de 2018 habla de 50 años más con la demanda actual. De igual forma cada dia se buscan nuevas alternativas y mas temprano que tarde se desarrollarán tecnologias que hagan viable el uso de una o varias de ellas en la producción de energia y lo que es más importante, de una manera mas amigable con el ambiente.

En este momento no hay mucha gente a quien le preocupe si el petroleo se acaba o no.

Entonces se acaba el motor de combustión ?

Para contestar la pregunta del título, la respuesta es un NO.

Si se acabará para propulsar los vehículos livianos, para los de transporte de pasajeros y carga, para muchos tipos de maquinaria talvéz, pero a todo nivel no es posible sin que antes se desarrollen tecnologiás que aún no nos imaginamos y que logre reemplazar el invento mas útil de toda la historia de la humanidad.

Deja una respuesta