Comprar carro nuevo o usado? Es el gran dilema al que se enfrenta una persona del común cuando va a adquirir su propio medio de transporte. Adquirir un vehículo es uno de los grandes anhelos para muchos. Trátese del profesional que encuentra su primer trabajo o del empleado que después de muchos años de ahorro con sacrificios, tiene por fin como cumplir su sueño.
A diario los concesionarios y empresas vendedoras nos bombardean con información sobre las bondades y ventajas de poseer un vehículo ultimo modelo. Además brindan todas las facilidades en la parte económica para poder acceder a el.
Sin embargo dejando a un lado las razones emocionales, se deben considerar cuatro aspectos básicos para tomar una decisión acertada :
Económico:
El solo hecho de retirar un carro del concesionario disminuye su valor en un 10-15%. En la actualidad cualquier vehículo tiene un excelente desempeño durante los primeros cinco años. No significa que superado este tiempo el carro va a quedar inservible, con un buen cuidado en la conducción y mantenimiento adecuado, fácilmente se pueden superar los 8 y hasta 10 años de uso eficiente y seguro. Transcurrido este periodo muchas de sus partes comienzan a fallar, por lo general un componente tras otro en periodos cortos de tiempo. Esto lleva al propietario a estar continuamente gastando dinero en mecánicos, repuestos, grúas. De la misma forma afecta y encarece su desplazamiento durante los periodos en que el carro se encuentra fuera de servicio.
Muchas personas, especialmente los pudientes, suelen cambiar su auto a los tres o cuatro años de uso. Por esta causa dichos vehículos entran al mercado de usados con una buena vida útil remanente; lo que puede ser una excelente oportunidad de adquirir un carro a menor costo que uno nuevo y al que le quedan 5 o 6 años de uso.
También es importante analizar el precio de reventa del vehículo. Estamos acostumbrados a ver el carro como un activo – realmente no lo es – y aspiramos a recuperar esa supuesta inversión, al menos en un buen porcentaje, cuando vamos a venderlo, bien sea por necesidad o para adquirir otro.
Tecnológico:
Los fabricantes continuamente introducen mejoras tecnológicas en sus vehículos, esto se refleja en un mejor rendimiento, mas seguridad, confort, economía de combustible y menores niveles de contaminación. Al adquirir un usado, se está perdiendo el uso de esa nueva tecnología y en apariencia puede ser algo irrelevante, sin embargo se convierte en un factor muy importante en el caso por ejemplo de un accidente.
Mecánico:
Al adquirir un carro nuevo se tiene la certeza de su buen estado mecánico, pues el concesionario ofrece esta garantía hasta por cinco años.
Al comprar un usado así tenga poco kilometraje – menos de 50,000 – no es posible estar seguro de su estado. Puede ocurrir que haya presentado una falla en cualquier componente principal – motor, transmisión, diferenciales, chasis, carrocería – sin que logremos enterarnos de esa situación y de la forma en que se solucionó. Además muchos de sus componentes secundarios – embrague, sistema eléctrico, alternador, suspensión- pueden encontrarse en regular estado y su dueño interesado en venderlo, no nos va a advertir sobre ello.
Entre mayor sea el uso mas probabilidad de que sus componentes presenten desgaste; sin embargo un carro con muchos años y poco kilometraje de igual forma nos causa sospechas de que algo extraño pasa con el.
Para un vehículo familiar el promedio de recorrido aceptable por año está entre 12000 y 20000 kilómetros.
Historial:
Es muy importante al momento de adquirir un vehículo estar seguros de su procedencia. Si es importado está amparado por una documentación que el vendedor, en este caso un representante de la marca ha tramitado y tiene en su poder. Si es de origen local igualmente hay una tramitología y documentación de respaldo; por esta causa los carros particulares nuevos no deben tener inconvenientes en cuanto a su legalidad. Además los concesionarios son empresas reconocidas, serias y no es común que tengan problemas en este sentido.
Con los carros usados el tema es bien diferente, en muchos países existen redes de trafico de vehículos robados y este mercado es propicio para que estas mafias lo aprovechen. Al momento de decidir la compra un carro usado la primera gestión es asegurarse de su legítima procedencia.
También es importante investigar el trato que el vehículo ha recibido durante su vida; ha sido estrellado?, que tipo de mantenimiento recibio, que daños graves ha sufrido, etc. Esta información no la va a suministrar fácilmente el vendedor así que debemos tener cuidado respecto a quien le estamos comprando un carro de segunda mano.
Tips para tener en cuenta:
Los mejores vehículos para reventa tienen las siguientes características:
-
Son de gama media.
-
De fabricación local por lo general o en caso contrario cuentan con una buena red de concesionarios y servicios e incluso muchas veces tienen sus propios sitios para negocio de usados.
-
Son de fácil mantenimiento y reparación , sus partes de recambio son económicas y de sencilla consecución, la mano de obra es barata y abundante.
-
Tienen entre 4 y 6 años de uso y una muy buena reputación en cuanto a su desempeño.
A la hora de decidir la compra:
Como el mantenimiento y la conducción a la que ha estado expuesto no son fácilmente conocidas, es muy importante contar con la asesoría de una persona de confianza que conozca de vehículos en la parte mecánica y eléctrica. Esto puede acarrear un costo adicional pero asegura un buen diagnostico del estado del carro.
En cuanto a su procedencia, se deben solicitar las revisiones y certificaciones que emite la autoridad; si hace falta contratar un experto hay que hacerlo, es un costo menor y puede ahorrar muchos dolores de cabeza
En la parte funcional tener en cuenta principalmente:
En el motor: fugas de aceite, signos de que ha sido intervenido como restos de pegante en tapas. Quitar tapa de llenado de aceite y observar este, medir el aceite, revisar filtro de admisión, ductos, estado de radiador.
Hacer una inspección detallada de latonería ( esto nos puede dar evidencia de que fue chocado ), tapicería, pisos, sillas, nave interior, vidrios, ajuste de puertas, levantar tapetes del piso para ver si hay corrosión, remiendos o soldaduras. Observar los cableados, farolas, sistema de encendido, estado de accesorios como aire acondicionado, elevavidrios, etc.
En prueba de conducción analizar frenado, dirección, suspensiones, funcionamiento de caja de cambios o transmisión automática, embrague si es el caso. Importante detectar ruidos extraños y vibraciones.
Seguir estas recomendaciones no garantiza que vamos a adquirir el mejor vehículo usado pero brinda un margen grande de seguridad sobre las condiciones de lo que se esta comprando.
Si en este punto todavía hay dudas a cerca de adquirir un usado, lo mejor es optar por un VEHICULO CERO KILOMETROS.